jueves, 15 de abril de 2010

Rococó

El rococó es un estilo de carácter pictórico y decorativo del siglo XVIII de ornamentación elaborada, delicada y recargada. Corresponde aproximadamente con el reinado de Luis XV, Rey de Francia (1715 - 1774).
Es un estilo que surgió en reacción al barroco clásico, pero eso no significa que no sea independiente y personal.

Deriva de la palabra rocaille -> rocalla.

En decoración: Su ornamentación de basa en los arabescos, conchas marinas, curvas sinuosa y asimetría. Exageración, superficialidad en decoración en clases altas.
En pintura: Uso de los colores pasteles pálidos, colores luminosos, suaves y claros. Los escenarios que plasmas en su gran mayoría son bosques, naturaleza; y consta de una iconografía recurrente a la mitología.
En arquitectura: muestra exteriores bastante sobrios e interiores con molduras diseñadas. Grandes ventanales los cuales toman un papel fundamental pues el motivo de éste es para observar los interiores recargados para complementar su exterior y decoración mobiliaria. Elementos clásicos se mantienen (arcos de media punta, frontones, etc.) demostrando su majestuosidad. Edificación, pebellón central (circular). Rodeado de jardines, decoraciones centrales. Se destacan los marcos en los ángulos rectos. Se ilumina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas. El estilo de los muebles complementa la decoración.

A diferencia del barroco, el rococó se caracteriza por la opulencia, la elegancia y los colores vivos, que contrastan con el pesimismo y oscuridad característica del barroco. Armoniza con la vida despreocupada y agradable de la sociedad, ansía y desentiende de cuestiones religiosas, pues manifiesta un arte de carácter mundano.


Características


EN LA ARQUITECTURA
Son edificios externamente simples pero la decoración en su interior se caracteriza por ser muy recargada y se basa principalmente en líneas onduladas
que generan un ritmo de curva y contracurva que se puede apreciar tanto en la arquitectura como en la pintura, escultura, etc. También tuvieron cierta influencia china por la que usaron piezas de porcelana, telas y lacas con lo que decoraban sus salones con estilos occidentales que se terminaron convirtiendo en sus temas más representativos.


EN LA PINTURA
Abundaban los temas de fiestas galantes, aventuras amorosas y las historias pastoriles.
Eran composiciones que expresaban alegría, frescura y cierta sensualidad por lo que predominaban los colores pasteles.
A la mujer se le consideraba bella y sensual, por lo que se convirtió en la más grande inspiración de los artistas, como por ejemplo Luis Paret (IMAGEN ADJUNTADA), pintor español, nació en Madrid en el año 1746.
Es el representante más importante de a pintura Rococó. Entre sus pinturs destacan:

EL BAILE DE LAS MÁSCARAS: pintada en el año 1771, con la técnica de óleo sobre lienzo y con un asunto o temática de circo o carnaval.




LAS PAREJAS REALES O FIESTA EN EL JARDÍN BOTÁNICA: pintada en el años 1770, con la técnica de óleo sobre lienzo y con un asunto o temática de celebración hípica


No hay comentarios:

Publicar un comentario