martes, 13 de abril de 2010

Arquitectura del Barroco

El Papa Sixto V fue quien inició con la transfomración urbana de Roma, asegurándose que los principales edificios religiosos estuvieran siempre conectados. Se tuvo la visión de que sea una ciudad capital barroca, dinámica y abierta en los límites. Ls centros focales del panorama urbano se subrayaron mediante la colocación de antiguos obeliscos egipcios y altas cúpulas

Esta arquitectura cedió su función cívica para ser un medio de exaltación a la ideología política o religiosa.; como por ejemplo, la plaza de San Pedro.

Iglesias:

De la Iglesia Gesú de Roma derivaron una seria de iglesias con plantas longitudinales centralizadas caracterizadas por usualmente tener una cúpula. Las fachadas tenían los elementos más marcadamente Barrocos, no se preocuparon tanto por la composición de las fachadas añadiéndole temas, sino configurando la forma de la fachada.






Civil:

La arquitectura civil se dividió en palacios(dentro de la ciudad) y villa del campo (fuerra de la ciudad)

El palacio italiano perteneció fiel a la tipología residencial del renacimiento, al igual que sus derivados europeos, con un cuerpo edificado cerrado en torno a un patio interno. Poseían cuerpos decorados y resaltados. Pódían tener forma de H con una entrada mediante un atrio que se hacía más estrecho que finalmente conducía a una sala.





Por otro lado, las villas de campos, denominadas châteux, se lelvaron a cabo mostrando complejos extensos. Estos no estaban tan dentro de la ciudad y el más notable ejemplo es el Palacio de Versalles, hogar de los últimos reyes de Francia antes de su revolución, siendo un símbolo de absolutismo francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario