miércoles, 21 de abril de 2010

Neoclasicismo

CONTEXTO SOCIAL

En el año 1789 se dió la famosa Revolución Francesa que como todos sabemos dió lugar a un gran conflicto político, social e industrial que convulsionó Francia y a muchas otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema que denominaron Antiguo Regimen; las clases sociales medias y populares se oponían a este sistema que estaba dominado por la aristocracia.

La burguesía ilustrada pretendió criticar al mundo corrupto, es por esto que se dieron ciertos ataques que desmerecían el recargado y frívolo Arte Rococó.

Es por esto que Denis Diderot, importante escritor y filósofo francés, propone un arte que vuelva a la serenidad del sobrio arte antiguo. Se vieron en la fuerte necesidad de buscar un estilo de arte severo en un país donde la situación era completamente insostenible.

Los objetivos principales de este arte era exaltar el bien cívico, la moral, la armonía familiar y el bien común.

Los revolucionarios que ansiaban eliminar cualquier rastro del Antiguo Regimen encontraron en el Neoclasicismo la derrota de la aristocracia.

En esta época tambien surgen "Las Academias" que despreciaron el arte Barroco y defendían el "buen gusto".

El Rococó generó cierto agotamiento visual de las formas lo que ocasionó una fuerte crisis estética.

El punto central del Neoclasicismo se dió en Francia, pero se extendió por todo Europa y afectó a todas las formas artísticas.

Por otro lado, Roma tuvo gran concentración de viajeros y artistas extranjeros que querían concluir ahí sus estudios ya que se dieron a conocer unos importantísimos descubrimientos arqueológicos de unas excavaciones en las ciudades romanas Herculano, en el año 1738 y Pompeya en 1748 y el templo dórico griego en Pasteum, en el año 1750.

A partir de aquí se genera una bibliografía arqueológica, donde destacan Johann Joachim Winckelmann con su obra "Historia del arte de la antigüedad", Stuard con "Antigüedades de Atenas" y Lessing con "Laocoonte".

Mientras tanto Grecia continuó siendo dominada por los turcos y sus riquezas arqueológicas dueron dadas a conocer en Occidente a través de los libros ilustrados.



Pintura
Fue un movimiento pictórico nacio en Roma en 1760, desarrollado en Europa. Movimiento situado entre el Rococó y el Romanticismo pues tienen elementos semenjantes.





Este movimiento fue una reacción al rococó hacia la frialdad aristocrática. Se buscaba un orden regido por la razón.

Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido(caree de pasteles); reforzados con luz clara y fría; Aveces se utilizaba el claroscuro.
Se buscó reproducir sucesos de la época, como la revolución francesa, importante en el contexto social.





Artistas:

Jean Auguste Dominique Ingres (1739-1867), considerado superior a David. Su obra era compleja manteniendo elementos románticos teniendo líneas puras y predominando el dibujo sobre el color.




La bañista de Valpinçon.



David fue el máximo representante de la pintura neoclásica, representando en especial la revolución francesa. Cultiva un estilo realista en las vestimentas, las arquitecturas y los detalles arqueológicos.
Obra conocida: Leónidas en las Termópilas (1814)





Antoine-Jean Gros (1771-1835): discípulo de David a quien le dejó su taller luego de exiliarse. Acompañó a Napoleón Bonaparte en su campaña italiana por lo que sus obras muestran mucho de este personaje histórico.
Obra conocida: Napoléon sur le champ de bataille d'Eylau


No hay comentarios:

Publicar un comentario