viernes, 11 de junio de 2010

Pintura del Realismo

Surge después de la revolución francesa en el año 1848.
Los constantes fracasos revolucionarios hicieron que las representaciones artísticas se enfoquen más en temas sociales dejando de lado los temas políticos.
Los artistas, al ver las condiciones de vida económicas y sociales que se daban en tal época, sirvieron para tomar conciencia de los terribles problemas sociales
como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos de jornadas laborales, etc.

La Escuela de Barbizón fue la mejor manifestación del realismo puro, logrando increibles paisajes. Fue creada por Rousseau.
Para lograr tal calidad de pinturas, estudiaron objetiva y directamente a la naturaleza para ser capaces de plasmar con exactitud los sentimientos que ésta les despertaba.

Destacaron dos grandes pintores franceses:

JEAN FRANCOIS MILLET

Nació el 4 de octubre de 1814 y fue uno de los fundadoras y máximos representantes de tal Escuela.
Se destaca por sus escenas de campeinos y granjeros todos humildes, cabizbajos, pesismistas y agotados por su jornada laboral.
Sus obras más características son:


Las espigadoras: los personajes se sitúan en primer plano, dándoles la categoría de heroínas y la iluminación que se le aplica enfatiza mucho el dramatismo de la escena ya que vemos 3 campesinas inclinads recogiendo restos de una cosecha, mostrando el duro trabajo por el que pasaban estas mujeres.


Los Gavilladores


El Ángelus




Falleció el 20 de enero de 1875.

GUSTAVE COURBET

Nació el 10 de junio.
Era un personaje que carácter muy especial por lo que se le suma una fama de arrogante y efectivista, pero a pesar de todas las polémicas que causaba, sabía cómo disfrutar de su éxito.
Sus obras más importantes son:


Un entierro en Ornams: apreciamos un entierro en tal pueblo donde asisten los aldeanos y el clero mostrándose diferencias entre ellos.



El Taller: denota la forma de ser del propio artista.



Las Bañistas


Jóvenes a orillas del Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario