martes, 22 de junio de 2010

Neoimpresionismo


El neoimpresionismo es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Fénéon en 1887, refiriéndose al movimiento artístico de fines del Siglo XIX de Seurat y Signat.

Se veía una nueva lectura del color y la línea en la práctica de los artistas ya mencionados y el transfondo teórico de los escritos de Chevreul y Blanc.


El neoimpresionismo, también conocido como divisionismo o puntillismo por la ténica utilizada, es una modalidad estilística del impresionismo desarrollada por Seurat y Signac.


Las características principales del neoimpresionismo son:

- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).

Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario