martes, 15 de junio de 2010

El Impresionismo

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Cézanne.

A partir de este momento las exposiciones se irán sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al esplendor del estilo le sucederá el declive, ya que se verá desbordado por la aparición de otras preocupaciones y presupuestos diferentes. Así surgirán varios estilos diferentes que se engloban bajo el nombre genérico de "Neoimpresionismo".

El objetivo principal del impresionismo fue sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historico-social:

Impacto del ferrocarril
Impacto del óleo en tubo
Impacto de la Naturaleza y de la Luz
Impacto del Tiempo (era de los relojes)



Relación de las estampas japonesas con el impresionismo

En el impresionismo, es destacable la difusión de las estampas japonesas, unas que fueron sumamente populares, que no necesariamente seguién las pautas del arte chino. Estas estampas imitaban las vistas de Hokusai, las escenas de Utamaro y de Hiroshige, personalizando lo japonés.

Estas estampas fueron difundidas como envoltorios al desarrollarse el comercio con Estados Unidos y por la normalización de las relaciones diplomáticas a partir de 1859.

Estas estampas llamaron mucho la atención por la presentación espontánea y casual de los objetos, con un punto de vista fijo. Afirmaron la validez del principio de representar las cosas como se ven, y no como son, potenciándose el papel de la percepción y de las sensaciones.
Esto coincide con las investigaciones de von Helmoltz, que define la planitud de la visión instantánea. Además, puede observarse con las obras de Chevrul,creador de la teoría de la descomposición prismática de luz, de acuerdo con lo que él llama Ley de contrastes simultáneos, cómo se reconocen los objetos gracias a la luz

Las estampas japonesas de este tipo fueron de gran importancia para el desarrollo del impresionismo pues estas tenían ya el estudio de cómo se presentaban los objetos como se ven, por los colores y formas, es por eso que el impresionismo y las estampas japonesas tienen relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario